Genética del Bosque de Noruega

Descargo

Lo primero de todo debo pedir disculpas por atreverme a escribir este artículo sobre genética felina, ya que yo no soy veterinario, ni biólogo, ni médico y además tengo gatos desde hace mucho menos tiempo que casi cualquier criador que conozco.

Aún así creo que puedo aportar algo, y es intentar explicar lo poco que sé en un lenguaje claro y con simplificaciones, quizás excesivas, que espero que sirvan para que la gente empiece a tener una idea inicial sobre genética. Además este será de los pocos artículos sobre genética felina escritos en español, aunque en la web de Felinia hay algunos.

En cualquier caso pido disculpas por las incorrecciones, errores, faltas, etc... que con seguridad cometeré en este artículo.

Muchas gracias a Carina Olofsson por sus comentarios y ayuda para la nueva versión del artículo.

 

 

Voy a hablar de la genética del bosque de noruega, que es más simple que en otras razas, ya que hay determinados genes que están claramente definidos.

Introducción básica a la genética felina

Cromosomas, alelos, ...

Los gatos tienen 19 pares de cromosomas (los humanos tenemos 23). Es decir, de cada cromosoma hay dos y no simplemente uno. De hecho, cada cromosoma lo hemos recibido de uno de los progenitores. En cada una de las parejas uno de los cromosomas es del padre y otro de la madre. El óvulo en la hembra y los espermatozoides en el macho son células especiales que solo tienen 19 cromosomas y no 19 pares. Cuando se juntan un óvulo y un espermatozoide tenemos de nuevo los 19 pares que formaran el futuro gato.

Cada característica del gato viene determinada por uno o más genes. Cada gen va en un cromosoma determinado y como ya hemos dicho de cada cromosoma tenemos realmente un par.

Hay una pareja especial, en la que en lugar de tratarse de dos cromosomas idénticos se trata de cromosomas que pueden ser distintos. Es la pareja de cromosomas sexuales. Hay dos cromosomas, el cromosoma X y el Y. Las hembras son XX y los machos son XY.

Para cada gen hay una serie de valores posibles. Por ejemplo para el gen de pelo largo solo hay dos valores posibles: pelo largo y no-pelo largo o pelo corto. Para otros genes hay más de dos posibles valores, hasta cinco o más. Los posibles valores de un gen determinado se llaman los alelos de ese gen.

Entre los alelos de un gen se establecen relaciones de dominancia, a veces se trata de una dominancia completa y otras veces es incompleta. Por ejemplo el pelo corto es dominante sobre el pelo largo y es una dominancia completa. Cuando un alelo dominante está presente en cualquiera de los dos cromosomas de la pareja el gato mostrará la característica de ese alelo independientemente del otro. Cuando la dominancia es incompleta el gato muestra las características de ambos alelos.

Cada característica de un gato viene determinada por los alelos que el gato tiene en el gen que determina esa característica. Si tiene el mismo alelo en los dos cromosomas (recordar que hay un par de cada cromosoma) se denomina homocigótico. Si los alelos son distintos se denomina heterocigótico.

Genotipo y Fenotipo

El genotipo de un gato es su mapa genético; que alelos tiene en cada uno de sus genes.

El fenotipo de un gato es lo que vemos. Su aspecto.

Podemos tener el mismo fenotipo para varios genotipos. Aunque veremos esto con detalle, a continuación tomemos, por ejemplo, un gato de pelo corto, su fenotipo es precisamente ese: tiene pelo corto; pero puede tener varios genotipos posibles. Como el gen de pelo corto es dominante, puede ser portador del gen de pelo largo o no. En cualquier caso viendo al gato solo vemos el pelo corto.

Puede ser

  • pelo corto / pelo corto
  • pelo corto / pelo largo

Viendo al gato, nosotros solo podemos estár seguros de que tiene el gen de pelo corto, luego el genotipo que representamos es: Pelo corto / ??. Conociendo a sus padres y sus otros antecesores y estudiando su descendencia podríamos rellenar la incógnita que tenemos.

 

Genes más importantes para el bosque de noruega

Dibujo

Relacionados con el dibujo hay tres genes fundamentales

Agutí (A/a)

Este gen indica si hay dibujo o no en el gato

Hay dos alelos:

A
Indica que el gato tiene dibujo y es dominante sobre el alelo a
a
Indica que el gato no tiene dibujo, es decir, es sólido

Como A es dominante sobre a solo tendremos gatos sólidos cuando la pareja de genes sea 'aa' y tendremos dibujo en cualquier otro caso: 'AA', 'Aa'

Tabby (Ta/T/tb)

En caso de que haya dibujo, este gen determina como será el dibujo.

Este gen tiene tres alelos:

Ta
“Ticked tabby” no existe en los bosques de noruega de forma original. Ahora mismo hay bosques Ticked, pero está claro que todos vienen de un cruce con un gato de otra raza. Es dominante sobre los otros alelos
T
“Mackerel tabby”, mackerel en inglés significa caballa y por eso en español usamos tabby tigre, que suena un poco mejor, aunque la caballa también tenga rayas. Es dominante sobre tb
tb
“Blotched tabby”, también llamado tabby clásico. Es un dibujo a base de grandes manchas

Hay un caso especial. Se trata del spotted tabby o tabby con puntos (tipo leopardo o guepardo o bengala); por ahora no parece que haya un alelo ni un gen específico para el spotted y parece tratarse de algún poligen asociado al alelo T que hace que las rayas se rompan, generando los puntos.

Hay un dibujo de puntos que es muy diferente y que difícilmente se explica como rayas de mackerel rotas, es el dibujo que muestran los bengal. Parece ser que estos puntos pueden ser debidos a un gen completamente diferente.

Patrón de color. Albinismo (C/cs/cb/ca/c)

Este gen determina si tenemos color en todo el gato o solo en las puntas (patrón “color-point”). Determina si tenemos el patrón siamés o el burmés o algún tipo de albinismo.

Este gen tiene cinco alelos:

C
Color en todo el cuerpo. Dominante sobre todos
cs
Patrón siamés
cb
Patrón burmés
ca
Albino de ojos azules
c
Albino de ojos rosas

Las relaciones de dominancia entre estos genes son complejas y normalmente se trata de dominancia incompleta.

Todos los bosques de noruega son CC, con lo cual este gen no se tiene muy en cuenta en ellos.

Color

Relacionados con el color hay seis genes importantes

Negro (B/b/bl)

Este gen indica si el gato es negro o chocolate o canela (cinnamon en inglés)

Hay tres alelos:

B
Negro. Es dominante sobre los demás
b
Chocolate. Es dominante sobre el color canela
bl
Canela

Los bosques de noruega son (o deberían ser) BB, sin posibilidad de ninguna otra combinación.

Es posible que esto no sea tan cierto como se pensaba y por eso pueden haber surgido los famosos colores X. En los bosques no están admitidos los colores chocolate o canela, aunque han aparecido gatos con estos colores y se está estudiando de que se trata exactamente. Ver más adelante sobre los colores X

Rojo (O/o)

Este gen determina si el gato es rojo o no.

Hay dos alelos:

O
Rojo. Es dominante incompleto
o
No rojo

Este gen es muy especial, por que es un gen que va en el cromosoma X, es decir, es una característica ligada al sexo, como, por ejemplo, el daltonismo en los humanos.

El rojo es dominante sobre el negro (o chocolate o canela).

El rojo anula el valor del gen Agutí. Aunque el gen Agutí diga que el gato es de color sólido (aa) los gatos rojos siempre tienen dibujo tabby, el que venga marcado por el gen Tabby.

Luego las posibles combinaciones de este gen son:

Hembras
OO
Será una hembra roja
Oo
Será una hembra tortuga o tricolor. Esto es debido a que la dominancia es incompleta y se ve el rojo y el no rojo (manchas negras)
oo
No roja
Machos
OY
Macho rojo
oY
Macho no rojo

 

Debido a que el macho solo tiene un gen X es por lo que no puede haber machos tricolores ni tortugas. Si los hay, en general es por un defecto genético y suelen ser XXY, teniendo un cromosoma de más. Estos gatos suelen ser estériles.

Diluido (D/d)

Este gen determina si los colores del gato están diluidos o son normales.

Hay dos alelos:

D
No diluido. Es dominante sobre diluido
d
Diluido

Si el gato tiene la combinación dd, que provoca dilución, entonces tendrá estos colores:

Color original
Diluido
Negro
Azul
Rojo
Crema
   
Chocolate
Lila
Canela
Fawn

Inhibidor (I/i)

El gen inhibidor es responsable del efecto humo o plata del pelaje de algunos gatos. Se llama inhibidor por que lo que hace es inhibir la función de los melanocitos a partir de un determinado punto y los pelos son blancos cerca del cuerpo del gato.

Hay dos alelos:

I
Inhibido. El gato será humo o plata. Es dominante
i
No inhibido. Pelaje normal

Con blanco (Spotting) (S/s)

Este gen determina si el gato tiene algo de blanco. Las manchas blancas siempre son sólidas y además aparecen siempre por debajo del gato y van hacia arriba según el gato tenga más o menos blanco. Seguro que no habéis visto nunca un gato que sea blanco por arriba y oscuro en la tripa. El gato puede tener más o menos blanco, hasta casi ser blanco del todo, pero seguro que si hay algo de color estará arriba y en la cola.

Hay dos alelos:

S
Con blanco. Es dominante incompleto
s
Sin blanco

Parece ser que los gatos que son SS tienen mas blanco que los Ss, en los cuales es difícil que el blanco supere el 50% del cuerpo del gato. En los gatos Ss el blanco puede ser tan poco visible como para que no aparezca en el pelo, pero si el gato tiene alguna almohadilla rosa es suficiente para detectar la presencia del gen y sus hijos podrán heredarlo.

Este gen es muy complejo y está relacionado con alguno otros poligenes, que permiten, por ejemplo, manchas tan especiales como las de los Sagrados de Birmania.

También parece estar íntimamente relacionado con la sordera de los gatos blancos.

Blanco (W/w)

Este gen es el responsable del color blanco. Hablamos aquí de gatos completamente blancos y no de las manchas blancas que son controladas por el gen S.

Hay dos alelos:

W
Blanco. Dominante
w
No blanco

Si un gato tiene el gen W será blanco, independientemente de cualquier otro gen que tenga con respecto a color o dibujo. Este gen domina sobre cualquier otro y por eso se denomina epistático.

Otros genes

Hay otros genes, como por ejemplo el del pelo largo (L/l) que en el caso del bosque de noruega siempre es ll (pelo largo, recesivo); o el de las orejas curvadas de los American Curl o el de las orejas tumbadas, como los Scottish Fold, o el de la ausencia de pelo o el de la ausencia de cola, ....

Todos esos genes no son interesantes para el bosque de noruega, por que está claro los alelos que deben llevar los bosques. Los bosques tienen pelo largo, cola, orejas normales, pelo liso (nada de rex), etc...

Casos especiales

La genética no es una ciencia exacta, y por tanto, se pueden dar casos especiales o que rompen las reglas, pero en general hay cosas que no pueden pasar:

  • De dos padres blotched los hijos tabby deben ser blotched
  • No puede haber un gato blanco si ninguno de los padres es blanco
  • No puede haber un gato plata si ninguno de los padres es plata
  • No puede haber un macho tortuga ni tricolor (este es un tema controvertido, del que se puede hablar mucho. Carina Olofsson, del criadero Tigressans, es una experta en este tema y está recopilando información de todos los gatos machos que presentan anomalias en el color)
  • No puede haber un cachorro tabby si los dos padres son sólidos
  • Si los padres no tienen blanco los hijos no pueden tener blanco (si sale un hijo con blanco de dos padres sin blanco, debemos examinar las almohadillas de los padres, si hay alguna rosa, puede ser signo de que el padre tiene el gen S)
  • Los gatos rojos o crema tienen dibujo tabby
  • Los bosques de noruega solo pueden ser negros, azules, rojos, cremas y blancos; con blanco o sin blanco, con tabby o sólidos, tricolores o tortugas. Si aparece otra cosa, como los gatos X, habría que investigar que pasa
  • ...

Si sabéis de algún caso como estos, por favor avisadme.

Casos prácticos

Ejemplo 1

Vamos a hacer algún ejemplo práctico.

Un caso muy fácil es el de mi gata Sade, ella es negra y blanca (EMS: n 09). Eso nos da muchas pistas, solo con ver el gato:

 

Un guión (-) significa un valor desconocido.

Gen Descripción
Genotipo
Agutí (A/a) Es de colores sólidos, luego debe ser aa
aa
Tabby

Como es sólida no sabemos que dibujo tendría en caso de tener dibujo, pero algunas veces, a la luz del sol, se ve el dibujo mackerel. Como uno de sus hijos ha sido blotched (tbtb) sabemos que uno de sus genes es el de blotched, luego es Ttb

Ttb
Negro Debe ser BB, como todos los bosques
BB
Rojo Debe ser oo, ya que no es tortuga ni roja
oo
Diluido No está diluido, luego es D-
D-
Inhibidor No es humo ni plata, luego ii
ii
Spotting Tiene manchas blancas, luego es S- (como tiene poco blanco podemos suponer que será Ss, pero no podemos estar seguros del todo)
S-
Blanco No es blanca del todo, luego es ww
ww

Con lo que tenemos:

Sade
A
B
D
I
O
S
T
W
a
a
B
B
D
-
i
i
o
o
S
-
T
tb
w
w

Trabajemos ahora un poco con sus padres. Su padre, Zorba, es azul (EMS: a) y su madre es como ella, negra y blanca (EMS: n 09).

Su padre nos va a ayudar a rellenar algunos huecos. Veamos como es su padre:

Gen Descripción
Genotipo
Agutí (A/a) Es de colores sólidos, luego debe ser aa
aa
Tabby Como es sólido no sabemos que dibujo tendría en caso de tener dibujo, luego es --
--
Negro Debe ser BB, como todos los bosques
BB
Rojo Debe ser oY, ya que no es rojo
oY
Diluido Está diluido, luego es dd
dd
Inhibidor No es humo ni plata, luego ii
ii
Spotting No tiene manchas blancas, luego es ss
ss
Blanco No es blanco del todo, luego es ww
ww

Con lo que tenemos:

Zorba, padre de Sade
A
B
D
I
O
S
T
W
a
a
B
B
d
d
i
i
o
Y
s
s
-
-
w
w

 

Esto quiere decir que la gata ha debido recibir de su padre un gen d y un gen s (ya que él solo puede dar este tipo de gen). Como en la gata hemos visto que hay un D, el otro debe ser el d que proporciona el padre. Igualmente, como tenemos un S el otro debe ser el s proporcionado por el padre. Con lo cual rellenamos las incógnitas de Sade:

Sade
A
B
D
I
O
S
T
W
a
a
B
B
D
d
i
i
o
o
S
s
T
tb
w
w

 

 

Ejemplo 2

Ahora tendremos más incógnitas. Se trata de mi gato Gladiator, que es tabby tigre negro con blanco (EMS: n 09 23)

Gen Descripción
Genotipo
Agutí (A/a) Tiene dibujo luego A-. Además ha tenido 9 cachorros con Sade. Si tuviera el gen 'a' la mitad deberian haber sido sólidos y de los 9 ninguno lo ha sido. Podemos suponer entonces que es AA
AA
Tabby El dibujo es tigre (mackerel) que es dominante y uno de sus hijos ha sido blotched (tbtb), luego:
Ttb
Negro Debe ser BB, como todos los bosques
BB
Rojo No hay rojo, luego
oY
Diluido No está diluido, luego es
D-
Inhibidor No es humo ni plata, luego
ii
Spotting Tiene manchas blancas, luego es S- (como tiene poco blanco podemos suponer que será Ss, pero no podemos estar seguros del todo)
S-
Blanco No es blanco del todo, luego es
ww

Con lo que tenemos:

Gladiator
A
B
D
I
O
S
T
W
A
A
B
B
D
-
i
i
o
Y
S
-
T
tb
w
w

Sus padres son:

  • Padre: EMS n 09 23
  • Madre: EMS w

Lo que no nos ayuda a rellenar los huecos, ya que en su madre, que es blanca, está escondida toda la información. Lo único que podemos hacer, es asegurar que su madre será Ww en el gen blanco, ya que él tiene un gen w que ha debido recibir de su madre.

Colores X

Desde 1992 han aparecido gatos con colores no usuales en la raza, principalmente en Suecia. Al principio se registraron estos gatos como chocolate y lila, aunque ahora parece que más bien se deben registrar como canela y fawn.

Los primeros fueron S*Wildwood's Iros y S*Wildwood's Imer, que al nacer tuvieron tres hermanos normales. Iros es NFO b 22 e Imer es NFO c 23.

Hay diversas explicaciones sobre estos gatos:

Gen bl

Todavía no está claro que son los colores X y como han aparecido estos gatos. Una de las posibilidades es que el gen bl (canela) haya estado en algunos individuos desde el principio de la raza y como se trata de un gen recesivo haya tardado todo este tiempo en aparecer, por que, para que el color sea visible necesitamos un gato que sea bl-bl y para ello necesitamos dos padres portadores al menos.

Daros cuenta de que hablo del gen bl y no del b. Parece claro, por los estudios que se han hecho de pelos de estos gatos, que su configuración y patrón de color es más parecida al cinnamon/fawn que al chocolate/lila, luego estamos hablando del gen bl y no del b.

Si la explicación del gen bl fuese la correcta, eso quiere decir que ha habido gatos portadores de este gen desde el principio de la raza. Uno de los gatos que tienen muchas posibilidades de ser portador es Niros Dunder, el padre de Pans Polaris. Me gustaría saber si alguno de nosotros no tiene en su pedigrí a Polaris. Como Polaris fue un gato tan especial, que tuvo muchos descendientes y un alto grado de consanguineidad en los primeros descendientes parece ser que lo más probable es que Niros Dunder no pasase el gen a Polaris.

Por otra parte el gen puede venir de otra línea, la de Kløfterhagens Babuschka. O quizás viene de las dos.

La teoría del gen parece estar descartada, por que se han hecho cruces con gatos de otras razas (somalís) y no ha habido los resultados esperados. Se ha cruzado un macho somalí fawn con una hembra bosque de noruega canela. Según esto todos los gatos deben salir canela o fawn, sin embargo, hubo dos gatitos, uno azul y otro negro, el tabby aquí no tiene importancia.

Cruce con otra raza

Casi todo el mundo descarta la teoría de que estos gatos se deban a un cruce reciente con otra raza. Para empezar, los gatos son estupendos desde el punto de vista del estándar del bosque de noruega, lo único discordante es el color, y si fueran un cruce reciente habría sido difícil mantener en las primeras camadas un bosque tan puro.

Por otra parte los criadores de las primeras camadas tienen nombre y apellidos y todo el mundo les conoce. No parece posible que se hayan jugado su reputación de criadores con una cosa como esta.

El cruce con el somalí, también desmonta la “teoría de la conspiración”, ya que el cruce con otra raza, lo que habría hecho es traer nuevo material genético a la raza y ya hemos visto que no parece cosa de un gen.

Poligenes

Otra de las posibilidades es que unos poligenes asociados al gen B estén provocando estos curiosos colores de los bosques y dado que es la única teoría que no ha podido ser demostrada, ni rebatida, parece la más aceptada actualmente.

 

 

Bibliografía

- Robinson's Genetics for cat breeders. 4th edition - Carolyn M. Vella et al. - Butterworth Heinemann
- Podeís visitar los links de genética de la página de links

 

Esto es todo por ahora. Espero comentarios y sugerencias.
Hasta pronto.

© Joaquín Rincón Cinca. 10/2001

 

Atras / Back

  Home